Parque Natural de La Albufera – Comunidad Valenciana – España


¿Conoces el Parque Natural de La Albufera?

La Albufera1

Al sur de la ciudad de Valencia nos encontramos uno de los espacios naturales más representativos de la Comunidad Valenciana, el Parque Natural de la Albufera. Situado en la costa mediterránea, el lago de «La Albufera», tiene una extensión de aproximadamente 23,94 kilómetros cuadrados y una media de 1 metro de profundidad. Este Parque Natural, se incluye en su totalidad dentro de los límites de «El Palmar» y está rodeado por más de 200 kilómetros cuadrados de arrozales, que se pueden visitar desde las vías de acceso al parque.

Sus ricas aguas han formado parte de la economía de la zona durante muchos años, dando lugar a importantes extensiones de cultivo de arroz y pesca. En los últimos años, la economía de la zona ha variado, derivando hacia la industria, el turismo y el comercio, permitiendo a los visitantes disfrutar de sus hermosos paisajes y cultura, sin dejar de lado su exquisita gastronomía.

Después de una excelente parrillada de mariscos en el restaurante El Palmar ***** (un poco elevado de precio, pero excelente comida y servicio), nos dirigimos a rentar una barca para dar un paseo por el lago de La Albufera. Una tranquilidad imperturbable nos acompañó todo el paseo, permitiéndonos disfrutar de paisajes únicos de la zona. Tuvimos la oportunidad de ver algunas barcas de “velas latinas” (llamadas así por el palo alargado con el que el barquero impulsa la embarcación apoyándose en el suelo del lago; a este palo se le denomina “perchas”) y algunas embarcaciones que se desplazaban con motores o con remos. Durante el recorrido, el barquero cuenta un poco sobre la historia y la cultura del lugar, nos presenta las antiguas viviendas de la zona de Levante (“La Barraca”) y nos regala momentos de silencio para disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Es importante destacar que así como los turistas y el ciudadano en general, tiene derecho a disfrutar de sus beneficios y hermosos paisajes; también tiene deberes, y es que cualquier deterioro que se genere en un ambiente tan susceptible, puede resultar en cambios irreversibles, impactando negativamente en las especies en extinción que habitan en la zona y en el ecosistema del lugar.

Algunas fotos disfrutando del paseo.

Licencia de Creative Commons
Los tuqueques by Barbara Cattabriga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

Deja un comentario